Puertos y colisiones

Boccaccio Pinturas

… Los pesqueros  característicos ocupan dos grandes telas, en una vorágine que no diferencia el mar del cielo.

8 minutos. Proceso abreviado

Boccaccio

Con prólogos de José Fernández Vega

Es fácil imaginar un motor inmóvil. Un vehículo estacionado no mueve su motor; está apagado. Pero la tradición filosófica imaginó un motor inmóvil generando una energía cinética a su alrededor y sin alterar su propio estado de majestuoso reposo. La idea, por supuesto, era una metáfora de Dios.
¿Podemos trasladar esa imagen teórica a la gran generadora de imágenes de la humanidad a lo largo de la historia moderna, vale decir, a la pintura? La obra de Sergio Boccaccio permitiría una respuesta afirmativa.

Motor inmóvil

Las escenas apenas le interesan cuando se produce un estallido. Las retrata en el mismo momento en que explotan. La tradición, los temas típicos, están allí, pero justo cuando empiezan a desaparecer. ¿Acaso la pintura los capta en su último momento de existencia? ¿Son los temas o es la pintura misma la que exhibe su final?

Final reivindicado, en todo caso. Muchas veces dada por muerta, ahora la  pintura hace de su amenaza vital su asunto decisivo. Eso convierte a la pintura de Boccaccio en una reflexión sobre la propia pintura. Se pinta, entonces, para  saber qué puede deparar todavía la pintura. ¿Pero por qué el paisaje domina  sobre la figura humana en la trayectoria de este artista?

Colecciones destacas & Trabajos recientes

¿Cómo pensar la pintura en el arte contemporáneo? La respuesta, tal vez, es  tan simple como darle atención en cuanto pintura. La obra de Sergio Boccaccio  conduce a este problema: es fundamentalmente pintor. Como artista asume  la historicidad del lenguaje pictórico: sus técnicas, soportes y temas como
territorio de sentido.

Murales

Tintas

Puertos y colisiones

Regatas

Patios y terrazas

Paisaje urbanos

Cárceles y árboles

Desnudos

Murales

Mural Terraza | 1995
Acrílico s/tela, 8 módulos de 150 x 150 cm, total 3 x 6 m. Symposium International de la Jeune Peinture au Canada Baie Saint Paul Art Center, Quebec, Canadá.

Galeria

Aceptar la pintura como medio de expresión —más aún si se suma la elección  de materiales tradicionales como el óleo— es afirmar el saber técnico humanista, aislarse de la cultura del espectáculo. (…)