Web Oficial

Sergio Boccaccio

BO
CCA
CCIO

Galería virtual, catálogo
& libro del artista
Reproducir vídeo

Motor inmóvil

Es fácil imaginar un motor inmóvil. Un vehículo estacionado no mueve su motor; está apagado. Pero la tradición filosófica imaginó un motor inmóvil generando una energía cinética a su alrededor y sin alterar su propio estado de majestuoso reposo. La idea, por supuesto, era una metáfora de Dios.
¿Podemos trasladar esa imagen teórica a la gran generadora de imágenes de la humanidad a lo largo de la historia moderna, vale decir, a la pintura? La obra de Sergio Boccaccio permitiría una respuesta afirmativa.

Puertos y colisiones

Boccaccio Pinturas

… Los pesqueros  característicos ocupan dos grandes telas, en una vorágine que no diferencia el mar del cielo.

8 minutos. Proceso abreviado

Las escenas apenas le interesan cuando se produce un estallido. Las retrata en el mismo momento en que explotan. La tradición, los temas típicos, están allí, pero justo cuando empiezan a desaparecer. ¿Acaso la pintura los capta en su último momento de existencia? ¿Son los temas o es la pintura misma la que exhibe su final?

Final reivindicado, en todo caso. Muchas veces dada por muerta, ahora la  pintura hace de su amenaza vital su asunto decisivo. Eso convierte a la pintura de Boccaccio en una reflexión sobre la propia pintura. Se pinta, entonces, para  saber qué puede deparar todavía la pintura. ¿Pero por qué el paisaje domina  sobre la figura humana en la trayectoria de este artista?

José Fernández Vega

Sergio Boccaccio Taller

Trabajos recientes

La presencia física de la pintura

¿Cómo pensar la pintura en el arte contemporáneo? La respuesta, tal vez, es  tan simple como darle atención en cuanto pintura. La obra de Sergio Boccaccio  conduce a este problema: es fundamentalmente pintor. Como artista asume  la historicidad del lenguaje pictórico: sus técnicas, soportes y temas como
territorio de sentido.

Roberto Amigo

Murales

Mural Terraza | 1995
Acrílico s/tela, 8 módulos de 150 x 150 cm, total 3 x 6 m. Symposium International de la Jeune Peinture au Canada Baie Saint Paul Art Center, Quebec, Canadá.

Trabajos recientes

Aceptar la pintura como medio de expresión —más aún si se suma la elección  de materiales tradicionales como el óleo— es afirmar el saber técnico humanista, aislarse de la cultura del espectáculo. (…)

Boccaccio-Michael-Posse
trio de música y pintura

El Viernes 13 de marzo de 2015, nos reunimos en mi taller con los destacados músicos Nico Posse (teclados) y Santiago Michael (percusión) para improvisar en una sesión de música y pintura con un grupo de amigos como espectadores, la sesión duró exactamente una hora y éste es el resultado abreviado de la misma. Fué una noche mágica e irrepetible. El video no tiene ninguna pretensión artística, es solamente un registro de la única experiencia que tuvimos interactuando como trío.

Reproducir vídeo